Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

notas de eduardo
Blog de egarciamichel

img
img
09 de Octubre, 2011 · cuento sátira política

Mas sobre los ivernaderos

Mas sobre la cara y cruz de los invernaderos

 

Eduardo García Michel

 

Mi artículo pasado sobre los invernaderos, ha traído reacciones. Y es entendible, pues es un negocio que mueve mucho dinero. 

 

Algunos me han escrito. Abajo expongo sus reflexiones, junto con mis respuestas.

 

_Eduardo, el título de tu artículo me hubiera gustado llamarlo “Cara y cruz de los invernaderos y la obligación de ordenamiento territorial”_.

 

Pues, fíjate, tienes razón. En el fondo es un problema de ordenamiento territorial.

 

_Mencionas la destrucción de corteza agrícola al construir invernaderos. Para que te des una idea, un solo proyecto urbano de montaña destruye más terreno boscoso que todos los invernaderos instalados en Jarabacoa._

De acuerdo. Pero si tú defiendes el ordenamiento territorial, lo coherente sería que ni proyectos urbanos ni invernaderos se instalasen en las tierras con vocación agrícola, incluyendo las de clima templado. Así, los proyectos urbanos o turísticos deberían ser llevados a lugares de montaña de baja densidad y con mucha arborización. Y los invernaderos podrían permitirse con una densidad super baja, de manera que casi pasasen desapercibidos, o llevados a otros lugares.

 

_ Eduardo, caben todos sin molestarse: granjas de pollos, hoteles, industria menor, invernaderos, flores, urbanizaciones, cabañas, Cualquier país civilizado aplica un ordenamiento territorial_.

 

Me parece muy bien, siempre que el plan maestro sea diseñado y ejecutado por gente que tenga visión de alto vuelo. El peligro es que caiga bajo la influencia de grupos de interés.

 

_ Reducir los invernaderos a las zonas áridas no es la mejor solución, aunque en México y otros países se están usando con adaptaciones tecnológicas novedosas como las casas  sombras o casa malla, donde se sustituye el plástico del techo por malla y se varían las dimensiones para provocar un mejor intercambio del aire y la consiguiente mejora en la temperatura interior. De ahí que quizás sea preferible hablar de terrenos marginales, los cuales no tienen un alto  potencial para la producción agrícola rentable_.

Estoy de acuerdo que en esas tierras marginales es donde deberían instalarse los invernaderos, como es el caso de Almería en España. Claro, con su diseño apropiado. Pero es una herejía instalarlos en lugares de montaña y clima semi templado, que son una joya en el trópico, por la contaminación visual que generan Lo prioritario para esos lugares como Jarabacoa, Constanza, Villa Trina y otros, debe ser el desarrollo turístico y agrícola de inversión intensiva, complementado con otras actividades, pero no debe permitirse la instalación de un mar de plásticos de invernaderos en esos lugares porque estaríamos haciendo un negocio catastrófico y arruinando zonas paradisíacas para el disfrute de la población.

 

_ Pues te recuerdo que hubo intentos de ordenamiento territorial. Hubo un decreto muy temprano del Dr. Balaguer prohibiendo construcciones en terrenos agrícolas, en Jarabacoa._

 

No lo recordaba, pero con la perspectiva de hoy, pienso que fue visionario. También fue Balaguer quién ordenó bajar de Valle Nuevo e inmediaciones a la horda de depredadores que está aniquilando esa reserva forestal solo para que el primer gobierno del actual Presidente, en nombre del padrefamilismo, volviera a llevarlos un poco más arriba, donde nacen las aguas.

 

_Para que lo sepas, ya para 1986, un arquitecto de apellido Gamborena realizó estudios exploratorios y advirtió de los conflictos que aparecerían entre los sectores agrícola, industrial, turismo y otros, si no se regularizaba el crecimiento urbano de Jarabacoa. Todo esto cayó en el vacío._

 

Pues es una pena que haya sido así. Lo que dices aplica no solo para Jarabacoa, sino también para Constanza, Villa Trina, San José de las Matas, San José de Ocoa y otros tantos lugares de clima templado en medio del trópico, que los hace singulares para el turismo de montaña.

_Agárrate. Es que en 2004 se le expuso al entonces Ministro de Turismo, la necesidad de realizar el Plan de Desarrollo Urbano de Jarabacoa. No se recibió por parte de él la más mínima atención. Y en el 2008, la GTZ de Alemania presentó al Ayuntamiento el plan para el ordenamiento territorial de Jarabacoa, sin que haya habido reacción alguna_.

 

¡Ay! No te extrañes. Esa está siendo la norma en el país. No hay solución para nada, salvo que sean obras monumentales, atadas a préstamos externos. Pero también somos culpables todos, por haber perdido el espíritu emprendedor y esperar que hasta el más mínimo detalle sea resuelto por las autoridades.

 

_ Si, es verdad, pero también hay que saber que en esto de los invernaderos hay deficiencia de apoyo técnico, reparto a partidarios políticos, falta de verdaderos productores agrícolas, y al decir de algunos compradores de Estados Unidos la organización de la industria de invernaderos en el país, es un verdadero desastre. Necesita otro enfoque para el futuro y reorganizar lo existente. _

 

Bueno, si es así, hay que reaccionar y pronto.

 

_!que iluso! _

publicado por egarciamichel a las 21:22 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Eduardo Garcia Michel

futbol

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» cuento (13)
» cuento sátira política (14)
» economía (14)
» General (11)
» historia (6)
» poema (4)
» política (1)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad