Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

notas de eduardo
Blog de egarciamichel

img
img
30 de Abril, 2012 · cuento sátira política

Que tanto hemos cambiado

Qué tanto hemos cambiado

Eduardo García Michel

Por ser tiempo de predominio de la política, se presenta la entrevista hecha a uno de los grandes intelectuales dominicanos*:

¿Qué piensa usted de los políticos?

_Los políticos pertenecen a una casta especial de hombres, inficionados de un egoísmo morboso, devorados por las más bajas pasiones que usted pueda imaginarse y que aman apasionadamente la Hacienda Pública. La verdadera calamidad del trópico son estos señores políticos, los mosquitos, los huracanes, el mal de Bright, y el paludismo.

¿Y qué me dice entonces de la corrupción?

_ He nacido a la vida de la razón, en una época corrompida, en un país desgraciado, infeliz, sin razón de ser. Ha muchos años que estoy buscando un ciudadano de ideas levantadas y de sentimientos superiores; un hombre serio, decente, culto, que haga lo que sienta y piense correctamente, que tenga consciencia, se lave las manos y los demás miembros. Pero ese hombre no se encuentra.

Diantre, no sea tan áspero. ¿No busca el político la felicidad de su pueblo?

_Aquí no hay quien tenga una visión completa ni perfecta de lo que se debe hacer con la República. Priva una incapacidad extraordinaria. Nadie está preparado para nada. Y si no interviene una influencia extraña y nos pone una camisa de fuerza, sólo la selección natural podrá, con los siglos, crear una unidad étnica capaz de asumir los deberes  y obligaciones de una comunidad civilizada.

Da miedo su contundencia. ¿Qué piensa usted de los cargos públicos?

_Un hombre sin un cargo público en este país, no es un hombre completo. Un cargo público es algo indispensable para cumplir con los fines de la vida. La vida es algo, pero el cargo es casi todo.

Entonces, ¿es por eso que hay tantas provincias y empleados públicos?

_En una ocasión pregunté: _ ¿Por qué no se reducen estas provincias? ¿Por qué no se hace una división política más apropiada, más científica, más racional, y más práctica? Sencillamente, me contestaron, porque nadie se ha atrevido a eso, y sobre todo, porque si se reducen las provincias, ¿qué se hace con tanto empleado cesante? Y pensé. Efectivamente, todavía la República está por hacer. Nadie se atreve a realizar las cosas fundamentales.

Pero es que si los políticos no hacen las cosas fundamentales, nadie más podrá hacerlas. ¿Cómo ve usted al dominicano?

_Cuando usted llega a cualquier casa en nuestros campos y saluda, el dueño le responde con naturalidad: aquí bregando, o aquí luchando, mientras se levanta de la hamaca, y se la ofrece como el sitio más cómodo para sentarse.

¿Insinúa usted que el dominicano no trabaja?

_ Trabajan algunos extranjeros testarudos que no tienen noción de la posición geográfica donde se encuentran. Pero el nativo no necesita trabajar. Demasiado pródiga ha sido la naturaleza para él y, además, donde hace tanto calor no se trabaja. Por algo se inventó la hamaca.

Según eso, la naturaleza es la culpable de nuestra indolencia. ¿Es así?

 _El trópico es el asiento de la tiranía. Todo tiene su origen y su fin en el Sol. Este gobierna, soberanamente, despiadadamente. Es el principio y el fin de toda actividad. Engendra, preside y termina todo. Por estos sitios no hay alternabilidad posible. Una uniformidad desesperante lo encuadra todo. Por eso no existe el cambio.

Agregue que por eso nadie quiere bajarse del poder. Este pueblo sí que aguanta. ¿No es así?

_ En punto a resistencia, el dominicano retendrá la supremacía por mucho tiempo. Como nosotros, las bestias de carga.

Usted habla así porque somos un pueblo pobre. ¿Verdad?

_Las cualidades humanas no dependen de la posición económica de que se disfrute. No se pueden comprar con dinero. Por esa razón hay muchos ricos miserables y muchos miserables que son ricos. Con dinero no se puede comprar el espíritu. No se puede comprar con dinero la inteligencia. Tampoco se pueden comprar con dinero las cualidades del corazón.  Se nace bueno, como se nace inteligente. Lo caro en la vida es lo inútil, lo superfluo. Y todo eso se puede comprar con dinero.

Ahí sí que se lució, majadero. Según usted no tenemos nada bueno.

_Somos, por lo menos,  limpios, y si acaso algo sucio tenemos, será la mente, porque eso si que no se puede, por desgracia, limpiar con jabón. Pero un pueblo limpio de cuerpo es un pueblo que hace concebir lisonjeras esperanzas.

Por curiosidad, dígame, ¿hay algo parecido al engaño de la llamada cultura de Benyí, de La Caleta?

_Un notable arqueólogo dominicano llegó a anunciar que las Cuevas de las Guácaras de Canejí, constituyen la más célebre reliquia histórica, porque en ellas encontró el testimonio de que aquí residieron los cartagineses.

¿Hemos cambiado? Juzgue usted.

*Entrevista imaginaria extraída de “Cartas a Evelina”, del Doctor Moscoso Puello, 1940.

edogarmi.fullblog.com.ar

publicado por egarciamichel a las 22:21 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Eduardo Garcia Michel

futbol

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Mayo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» cuento (13)
» cuento sátira política (14)
» economía (14)
» General (11)
» historia (6)
» poema (4)
» política (1)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad