Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

notas de eduardo
Blog de egarciamichel

img
img
30 de Enero, 2012 · economía

Economía y política en 2012

Economía y política en 2012

Eduardo García Michel

El 2012 es un año en que habrá que ejercitar la virtud de la prudencia, sin que eso signifique que tengan que congelarse las buenas  iniciativas.

Tendremos las elecciones presidenciales de mayo próximo. Pese a los escarceos que suelen acompañarlas, avizoramos que serán celebradas en un ambiente de normalidad y que, cualquiera que sea el ganador en el certamen, asumirá el poder y gobernará para cumplir una misión trascendente, ya sea reivindicar una gestión, o demostrar que las cosas pueden hacerse de modo diferente.

Es probable que haya que acudir de nuevo a concertar un acuerdo con el FMI.  A ese organismo puede considerársele como el patrocinador principal en la acumulación de la mayor deuda que tenemos ahora, al inducirnos a desajustarnos sin necesidad en el 2009 y comprometerse a financiar ese desajuste.  

Y, además, ha otorgado tantas dispensas en materia de incumplimiento en compromisos sobre asuntos de máximo interés nacional como es el de enderezar el rumbo del sector eléctrico, que ha perdido credibilidad. Las metas acordadas se parecen a muchas constituciones de países latinoamericanos, que terminan siendo escritas para que no se cumplan. 

A pesar de lo dicho, la historia muestra que es peor dejar las manos libres a gobiernos que suelen usar los recursos públicos en función de sus intereses políticos. Por ello, después de las elecciones resultará conveniente acudir a ese organismo para negociar un programa que ayude a la consolidación fiscal, y contribuya a resolver algunos de los retos aún pendientes de ser abordados, pero eso sí, siempre con disposición crítica.  

Y ojalá que  esa sea la última vez que se tenga que hacer, porque significaría que habremos adquirido la autodisciplina necesaria y la habilidad de adelantarnos en la creación de soluciones.  

En el primer semestre del 2012 se espera el comportamiento tradicional de expansión del gasto y la acomodación monetaria consecuente. El segundo semestre traerá la novedad del inicio de un nuevo gobierno, pero sobre todo el planteamiento y comienzo de ejecución de planes de reforma en diversos ámbitos de la economía.

En todo caso, las reformas deberían encaminarnos hacia una economía más competitiva. Ese tendría que ser el objetivo, para que tengan legitimidad y plena razón de ser.

En el lado público hay que estar conscientes de que la carga fiscal aunque es baja, se percibe como alta, ya sea porque las cuentas nacionales están sobreestimadas o porque el gasto público es de baja calidad, y la gente tiene que sacar dinero de sus bolsillos para satisfacer de manera privada necesidades públicas, o complementar lo que el Estado deja de hacer. 

Hay que prepararse para absorber, a partir de finales del 2012, incrementos en la carga tributaria, que si se producen deberían estar conectados directamente con la reducción de la evasión, la universalización relativa de los tributos, la mejoría en la calidad del gasto público, y con un acuerdo formal mediante el cual el Estado asuma la meta de déficit estructural cero. Esto último porque la corriente mundial que se está conformando así lo podría determinar.

Los diversos sectores eventualmente podrán tener la oportunidad de jugar un papel activo y participar en la concertación de un pacto para una reforma fiscal integral, en el sentido de asegurar que el sistema impositivo no afecte la capacidad de competir de las empresas, por un lado; que la contraparte sea un compromiso del Estado de hacer transparente y consensuar la prioridad del gasto, por otro; y que ayude a distribuir mejor el costo tributario entre sector formal e informal.

En el área monetaria tal vez podría ser considerada la necesidad de que el organismo emisor dejara de ser parte activa del mercado monetario y permitiera la normalización de la intermediación financiera. Para eso ayudaría que se comenzara a reducir la deuda cuasifiscal, pues la política monetaria no debería seguir condicionando a la fiscal. Eso facilitaría que las tasas de interés mantuvieran niveles más bajos, a lo cual contribuiría la reducción del margen financiero y el control más decidido de la inflación.

En cuanto al sector externo de la economía, se visualiza una mejoría en la cuenta corriente por el reinicio de la exportación de oro y la intensificación de la de ferroníquel. Se estima que ambas aportarán en conjunto algo más de US$2,000 millones para el 2012.

Ese será un importante balón de oxígeno, aún cuando se espera que la cuenta corriente siga manteniendo un déficit elevado de algo más del 6% del PIB, que demandará la aplicación de políticas dirigidas a revertirlo.

Es decir, 2012 es un año que luce  proclive a la aplicación de acciones fundamentales para dar el salto al desarrollo. Ya veremos si se ejecutan o no.

publicado por egarciamichel a las 10:48 · 1 Comentario  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (1) ·  Enviar comentario
Apreciado Eduardo:

Desde El Año 1996, Cuando Usted Junto a America Bastida, entrevistaron al Economista Chapino y éste, Les Hizo Varias Reflexiones para que nuestro Pais se Desarrolle, Conservo mucha admiracion por Usted.

En tal Sentido, Desde el año Pasado, apoyandome en la declaracion de la ONU y OIT desde los tiempos de kofi Anaan, declararon el año 2012 como el del Cooperativismo por Sus grandes Logros en el mundo para enfrentar las adversidades en nuestros paises, quizas en eso pensaba el Dr:Moscoso Puello, cuando escribio su libro sobre nuestro pesimismo, ya que nadie lo esta promoviendo como modelo y paradigma.

Por tales motivos, le sugiero que promovamos ( sin que tengamos necesariamente que ser miembro) cuatro grandes Cooperativas para crear miles de empleos y por el proceso de autogestion, economisarle al estado dominicano millones de dolares:

1) Envejecientes (1,170,000 Miembros) segun Conapre, los cuales estan en la mas completa miseria espantosa. Si aportan RD$ 300.00 en aportacion y RD$ 50.00 mensuales de ahorro retirable, tenemos RD$ 1,287,000.000.00 millones en un año, suficientes para resolverle sus problemas por el resto de sus vidas si se invierten bien.

2)Las juntas de regantes y su familia directa (89,312 usuarios mas la familia) multiplicado X RD$ 3,000.00 en aportacion y RD$ 200.00 mensuales de ahorro ( retirable con un manual de politica crediticia), eso da RD$ 159,000,000.00 en un año para comenzar, suficientes para adquirir los equipos y maquinarias pesadas, para alquilarsela a ellos mismo, otras empresas y publico en general, tal como lo hacen en chile, valencia, colombia etc.

Segun la FAO, el estado esta invirtiendo cerca de US$:100 millones de dolares anual y solo esta recuperando 1.2 por negligencia del indrhi y falta de orientacion.
publicado por Romulo Urraca, el 25.03.2012 19:54
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Eduardo Garcia Michel

futbol

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Mayo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» cuento (13)
» cuento sátira política (14)
» economía (14)
» General (11)
» historia (6)
» poema (4)
» política (1)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad