Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

notas de eduardo
Blog de egarciamichel

img
img
30 de Abril, 2012 · economía

Moneda fuerte y tipo de cambio competitivo

Moneda fuerte y tipo de cambio competitivo

Eduardo García Michel

En junio del 2011 el FMI publicó un estudio titulado “Adecuación de reservas internacionales en Centroamérica y República Dominicana”. Las principales conclusiones son que las reservas internacionales son insuficientes y están situadas lejos del óptimo para aliviar choques externos traumáticos.

Esa es una clara recomendación para que se establezca una política de acumulación de monedas duras.  Lo extraño es que en las cartas de intenciones que se negocian con el FMI, se olvida este aspecto.

Acumular reservas es el equivalente en la familia a contratar un seguro para hacer frente a eventualidades inesperadas, por ejemplo la pérdida de la salud. Tener un seguro médico es mejor que no tenerlo. Y lo ideal es que no tenga que usarse, porque significaría que se ha preservado el estado de buena salud sin necesidad de intervenciones médicas costosas y traumáticas. 

En el caso de una economía se requiere contar con reservas internacionales robustas, ya sea para enfrentar choques externos, salidas abruptas de capitales, o asegurar una cobertura mínima en meses de importaciones, y lo ideal es que no tengan que usarse para enfrentar esas u otras eventualidades.

Algunos países asiáticos han ido mucho más allá y han utilizado la acumulación de reservas internacionales como instrumento fundamental, dentro de una estrategia de crecimiento orientado a las exportaciones con tipo de cambio competitivo.

La medida del éxito de esa política la da una cuenta corriente de balanza de pagos positiva, el crecimiento dinámico de la producción y el empleo, así como el engrosamiento continuo de las divisas que sirven de respaldo a la moneda y que le dan fortaleza sin quitarle competitividad.   

En el estudio se resalta que al 2009 las reservas internacionales significaban en promedio el 13% del PIB mundial. En el caso de los países emergentes representaban el 32% del PIB. En comparación, en República Dominicana sólo llegaban en ese año al 6.1% del PIB.

Según la CEPAL, al 2011, en Brasil las reservas internacionales eran suficientes para cubrir 17 meses de importaciones, en países emergentes cubrían más de 8 meses, y en República Dominicana apenas algo más 2 meses.

Si se hace la comparación con respecto a la oferta monetaria (M2), tendríamos que en República Dominicana el respaldo de la oferta monetaria en moneda dura era tan solo del  17%, mientras que en el promedio de los países emergentes superaba el 38%. Según el estudio del FMI lo ideal es que superara el 50%.

Lo hasta aquí señalado da una idea de que el camino de fortalecimiento de la moneda dominicana tiene todavía un trecho largo por recorrer.

No debe confundirse la fortaleza de la moneda con la estabilidad en el tipo de cambio nominal. Cuando una moneda es fuerte existen fundamentos para que sea estable. Pero también puede darse el caso de que una moneda sea débil y sin embargo mantenga estabilidad cambiaria. 

Esto último (estabilidad cambiaria con moneda débil) puede ocurrir basado en un conjunto de manipulaciones; es decir, de intervenciones con medios hábiles, que si se reiteran en el tiempo suelen crear grandes distorsiones.  

Entre esas manipulaciones podrían citarse, a modo de ejemplo, inflar las reservas internacionales vía préstamos;  retirar pesos en circulación mediante la colocación de certificados del Banco Central, que siguen siendo una deuda de la entidad monetaria; alterar las tasas de interés y atraer capitales para mantener un tipo de cambio anclado; entre otras.

Por tanto, hay que deslindar los campos.

Una  cosa es la estabilidad con moneda débil, que se basa en la acumulación de deudas en moneda extranjera y en pesos. Esa es una estabilidad con pies de barro, que irremediablemente en algún momento conduciría a traumas.

Y otra cosa es la fortaleza de la  moneda, en que la estabilidad cambiaria es consecuencia de estar sustentada en fuertes reservas internacionales creadas por el aparato productivo, a través de un proceso de incremento de la oferta exportable y de la riqueza nacional.

Dentro de esa perspectiva, sería un acierto que la clase política y los agentes sociales y económicos, acordaran un pacto que condujera a la acumulación sana de reservas internacionales y al mantenimiento de un tipo de cambio competitivo, empezando en 2012.   

A esos fines, podría establecerse un conjunto de coeficientes mínimos a ser alcanzados por el organismo emisor en forma progresiva en un plazo determinado. Entre esos coeficientes estarían los siguientes: mantener reservas internacionales mayores al 10% del PIB; cobertura de importaciones de por lo menos 8 meses; respaldo de reservas en 50% de la oferta monetaria ampliada.

Tal vez así pueda lograrse tener un peso dominicano fuerte, un tipo de cambio competitivo, y una economía vibrante con empleo formal alto y de calidad.

publicado por egarciamichel a las 22:32 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Eduardo Garcia Michel

futbol

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» cuento (13)
» cuento sátira política (14)
» economía (14)
» General (11)
» historia (6)
» poema (4)
» política (1)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad