Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

notas de eduardo
Blog de egarciamichel

img
img
10 de Junio, 2012 · General

El periódico de los estudiantes dominicanos en Madrid

El periódico de los estudiantes dominicanos en Madrid

Eduardo García Michel

Hace poco, el doctor Fernando Rojas Mejía encontró entre sus papeles viejos, y gentilmente me envió una copia, dos ejemplares del Órgano Estudiantil Dominicano, que fue creado en febrero de 1966 con el propósito de servir de voz de la Asociación de Estudiantes Dominicanos en Madrid, cuyo presidente era Víctor Líster. 

La producción y redacción de ese pequeño periódico, que consistía  de unas cuantas páginas escritas en papel bond, estuvo a mi cargo. Creo que apenas llegaron a salir esos dos ejemplares, o tal vez uno más. El experimento fue breve; de signo opuesto a las limitaciones, amplias.

En esas copias pude encontrar algunos escritos que había perdido, con un contenido testimonial, pues fuimos el primer grupo relativamente numeroso de estudiantes dominicanos asentados en Madrid.

El primer ejemplar fue publicado en febrero de 1966.  A continuación reproduzco su breve editorial, que da una idea del modo de pensar y sentido de compromiso de ese grupo de estudiantes:

“Compañeros:

Hoy nace empujado por la ilusión vigorosa que significa ser joven; llamado por la ansiedad sin eco que consume nuestro espíritu, este soplo, débil si quieren, pero decidido a servir de cauce y contacto, de aliento y calor, a todos los que afrontamos la lejanía de nuestra  tierra querida, indómita y bella.

En especial un grito desgarrador nos empuja: ¡compañerismo! Una meta nos obsesiona: ser útil. Un deber nos impone: consciencia. Y reclamamos de ti: cooperación.

Nuestras páginas están abiertas a todo aquel que sienta vibrar ese aguijón, noble e insoportable, que es la inquietud; a todo aquel que desprecia la apatía y quiere ser estímulo firme de sus compañeros.

Un sueño envuelto en tinieblas nos conmueve; en la lejanía vislumbramos un puerto que impaciente se nos abre.

¡Aremos el huerto que nos dará los frutos!”

En marzo de ese mismo año se publicó el segundo número. Acababa de transcurrir la celebración de la fecha de la independencia nacional, pero estaba todavía fresca la violación de la soberanía por parte de las fuerzas de intervención de los Estados Unidos.

Fue así como el editorial de ese número se centró sobre ese hecho, que era como una lanza clavada en un costado de los que sentían profundamente la dominicanidad. Copiamos a continuación el editorial:

“Un 27 de febrero de 1844, la parte este de la isla La española se declaraba país independiente; nacía así la República Dominicana.

Hace pocos días se cumplía de nuevo un año más de dicha independencia; nada ni nadie podía impedirnos celebrarla con todo el honor que merece. Sin embargo, algo nos hizo romper la tradición; una triste realidad nos puso a reflexionar: un día de abril de 1965, mientras los dominicanos buscábamos la redención de nuestro pueblo, unas tropas extrañas invadían nuestro suelo con un vulgar pretexto; eran los marines. Desde entonces, Santo Domingo dejó de ser independiente; hubiese sido una  inconsecuencia celebrar lo que no existe.

Nadie tiene el derecho de imponernos su voluntad; y menos quien pretende ser abanderado de una concepción que políticamente nos define como occidente.

Cada golpe en falso lo recibe una juventud que cuidadosamente lo recoge; solo cuando estemos libres de injerencias extrañas, recobrará el 27 de febrero su significado.”

Aparte de esos editoriales, en esas páginas he podido encontrar dos colaboraciones de Fernando Rojas Mejía: una titulada “Imagen del pescador”, y la otra “Nuestros héroes”. Hay otra de Rafael Damares Toribio, titulada “Perfiles históricos”.  Y una más, profunda y bella, denominada “Meditaciones: preguntas al mar”, sin firma. Todas ellas demuestran la gran sensibilidad de sus autores.

En adición, figuran varias colaboraciones de quién suscribe: “A un campesino”, dedicado a Juan Borinquen, jefe de peones en el Corozo, Moca; “Desde mi rincón”, que era una atalaya crítica; y “En las Cuevas de Sésamo”, que describe el ambiente bohemio que se respiraba en ese mesón de Madrid.

Esas colaboraciones al periódico estudiantil, en mi caso, y es probable que también en el de los demás, constituyen una evidencia de la fuerte inclinación que sentía por expresar opiniones y sentimientos, y de hacerlo por escrito en aquella etapa de la juventud. La abandoné durante muchos años, adormecido por el canto de los números y la aridez del entorno económico al ser contrastado con el entorno social.

 Pero, de alguna manera, he vuelto a recuperar ese entusiasmo en una edad ya madura. Todavía no se si para bien o para mal; para tormento o alegría; si para cumplir una función útil o por lo menos ética y estética, o simplemente para embadurnar cuartillas.

Solo el tiempo podrá decirlo.

 (edogarmi.fullblog.com.ar)

 

publicado por egarciamichel a las 20:11 · 2 Comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (2) ·  Enviar comentario
Escriba aquí su comentario
Don Eduardo: he leído su artículo y le puedo asegurar que lo disfruté muchísimo. A su poema le agregó esa carga erótica que puso de manifiesto su sentir caribeño y su dominicanidad. Dedíquese a las letras le irá bien. Saludos desde Santiago.
publicado por agueda, el 20.06.2012 19:29
El artículo en cuestión es ""Las cuevas de Sésamo" publicado recientemente en Diario libre.
publicado por agueda, el 20.06.2012 19:33
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

Eduardo Garcia Michel

futbol

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» cuento (13)
» cuento sátira política (14)
» economía (14)
» General (11)
» historia (6)
» poema (4)
» política (1)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
img img
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad